viernes, 29 de mayo de 2009

HuMbErTo AlBoRnOz


HUMBERTO ALBORNOZ


Nació en Ambato el 21 de febrero de 1894 y falleció en 1959. Fueron sus padres Don Pablo Elias Albornoz y Doña Obdulia Sánchez Lalama.
Realizó sus primeros estudios en la Escuela "González Suárez", luego en el Colegio Nacional Bolívar de Ambato, terminando en el Colegio San Gabriel de Quito, donde se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras. En la Universidad Central obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales, incorporándose en 1920 al Cuerpo de Abogados de la República.
Fue Secretario y luego Vocal de la Junta de Beneficencia de Quito y supo de tal manera prestar servicios eficaces a la Institución que la salvó de un gravísimo conflicto económico. Fue allí donde puso de relieve sus cualidades de experto financista y hombre de negocios. A su dinamismo se debe la construcción del Hospital Eugenio Espejo, obra en la que puso su entusiasmo más hondo porque sabía que estaba destinada a aliviar el dolor de los pobres.
Don Humberto Albornoz se desempeñó honrosamente tanto en los cargos privados, como el de Gerente del Banco de Préstamos, y también en los cargos públicos. Su nombre se convirtió en paradigma de rectitud, preparación y patriotismo.
Sus conciudadanos lo eligieron Senador por la Provincia de Tungurahua. Posteriormente fue Diputado a la Asamblea Constituyente de 1932. El pueblo de Quito lo llevó al Concejo Municipal por cuatro ocasiones. Fue Presidente del Ilustre Ayuntamiento de la Capí-tal de la República y desde las muchas obras que impulsó figura la colaboración para que la Casa de la Cultura tuviera el actual edificio. Fue Miembro de la Junta Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejero de Estado, Ministro de Hacienda en 1926 y Presidente Ocasional de la Junta de Gobierno y Presidente de la Junta de Reconstrucción de Tungura-hua después del terremoto del año 1949, por lo que se ganó el respeto y la admiración dentro y fuera de su Provincia debido a la labor desinteresada que realizó.
En agosto de 1959, Ambato se vistió de luto con la muerte, en un fatal accidente automovilístico, de este ciudadano ilustre.
"Don Humberto Albornoz se desempeñó honrosamente tanto en los cargos privados, como el de Gerente del Banco de Préstamos, y también en los cargos públicos. Sunombre se convirtió en paradigma de rectitud,preparación y patriotismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario