viernes, 29 de mayo de 2009

aBDoN CaLdErOn


ABDON CALDERON



Abdón Calderón Garaicoa, nació en la ciudad de Cuenca (Azuay) el 20 de julio de 1804. Sus padres fueron don Francisco Calderón doña Manuela Garaicoa y Olmedo; ... Francisco Calderón poseyó en grado superlativo el patriotismo, germinando en su corazón la simiente de la libertad e independencia, cuyo conculcamiento ... por eso que infundió en el alma de su hijo Abdón, el espíritu de lucha y trabajo por la libertad. Don Francisco sostuvo sangrientas luchas contra fuerzas realistas opresoras en el Norte, Centro y Sur de la Presidencia de Quito para derrocar por la fuerza de las armas, ya que no se pudo vencer al huracán de la opinión; prueba evidente de su amor a la independencia criolla, fue la ofrenda de su vida a San Antonio de Ibarra, cuando cayó fusilado por Sámano, un hombre que encarnaba la figura más fiel de odio y ferocidad, de los españoles, acontecimiento fatal acontecido el 1 de diciembre de 1812.Abdón Calderón, heredó naturalmente ese sacrificio, valentía, desprendimiento, patriotismo apostólico, cuya filosofía se la dio su padre; juró vengar esa muerte infame ocasionada por los realistas en San Antonio de Ibarra. Sus primeros conocimientos lo realizó bajo el cuidado del sacerdote argentino José María de Landa y Ramírez, con el apoyo de sus generosos parientes; completaron esta tarea el Dr. Andrés Villamagán y don Javier Garaicoa su tío materno. Desde pequeño, tuvo gran afición por la carrera de las armas, con sobrada razón, ya que llevaba la herencia de su padre, y corría por sus venas esa sangre de héroes y mártires.
Pese a su juventud, Abdón Calderón, antes de la Batalla del Pichincha, era ya un veterano de guerra, según la hoja de servicios, que damos a conocer a continuación: Ingresa como voluntario al servicio de la Libertad, en el Ejército de Sucre, -Octubre de 1820: Ascendió a Subteniente en el Batallón 'Voluntarios de la Patria', bajo las órdenes de don Ignacio Salazar, después de la revolución del 9 de Octubre, -Noviembre 9 de 1820: Ascendió a Teniente después de la Batalla del 'Camino Real' en que tuvo brillante actuación. Batallón 'Voluntarios de la Patria', a órdenes del Coronel don Luis Urdaneta. .Enero 3de 1821: Participa en la Batalla de Tanizagua como Teniente del Batallón 'Libertadores', a órdenes del Coronel José García. -Agosto 19 de 1821: Participa en la batalla de Yaguachi en el Batallón 'Libertadores' como Teniente, a órdenes del Sargento Mayor Félix Soler. -Septiembre 12 de 1821: Toma parte en la Batalla de Huachi, a órdenes de sucre. - Octubre de 1821: En el Estado Mayor General Sucre durante la reorganización del Ejército en Babahoyo y Guayaquil. -Enero-Febrero de 1822, Teniente de la Tercera Compañía de Yaguachi. Marcha a Cuenca a juntarse al Ejército de Sucre que venía de Saraguro. -Abril 12 de 1822: Forma parte de la vanguardia del Ejército Libertador a órdenes del Coronel Luis Ibarra y al mando de la Tercera Compañía del Yaguachi. Abril 21 de 1822: Combate en las llanuras de Tapi contra la caballería Española.Mayo 24 de 1822: Se bate heroicamente en la Batalla de Pichincha, acribillado a balazos no quiere retirarse del combate. Muere al siguiente día. Es ascendido después de muerto a Capitán...
El General del vencedor, Antonio José de Sucre, siempre tan ecuánime y parco en palabras, en Carta al Libertador Bolívar, el mismo día de la batalla, acerca de nuestro héroe dice: "...hago particular memoria de la conducta del Teniente Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la república sabrá compensar a su familia sus servicios de este oficial heroico. SUCRE. Bolívar, el 16 de junio, expidió el siguiente Decreto: 1ro. Que la Tercera Compañía del Yaguachi no se le pusiera otro capitán. 2do. Que siempre pasará revista en ella como vivo el Capitán calderón y que en las revistas de Comisario cuando fuera llamado por su nombre, toda la Compañía respondiera: "Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones". 3ra, Que a su madre doña Teresa Garaicoa (de Guayaquil) matrona respetable y muy republicana, se le pagara mensualmente el sueldo que hubiera disfrutado su hijo...Fuente: Humberto Oña Villarreal, Fechas Históricas y Hombres notables del Ecuador, Cuarta Edición, 1982.

No hay comentarios:

Publicar un comentario