viernes, 29 de mayo de 2009

BeNjAmIn CaRrIoN


BENJAMIN CARRION


Benjamín Carrión nació en Loja el 20 de abril de 1897, y murió el 8 de marzo de 1979. Marcó la vida cultural del Ecuador e el siglo XX y trascendió sus fronteras ganando el reconocimiento y la admiración en todo el ámbito intelectual de Latinoamérica.Carrión, dedicó su adolescencia a leer literatura europea, sobre todo francesa. Se formó ideológicamente durante la revolución liberal que pretendía crear en el Ecuador un nuevo orden social. Precisamente influido por el liberalismo, a los trece años intentó el acuartelamiento militar, sin lograr ser admitido, por lo que continuó con sus estudios. Se trasladó a Quito en 1916, para su ingreso a la Universidad Central. Se graduó en Jurisprudencia en 1922, año en que también contrajo matrimonio con la dama lojana Águeda Eguiguren Riofrío, de cuya unión nacieron dos hijos Jaime y María Rosa.

Escritor de elevado estilo, pensador profundo cuya reflexión se ocupó en los más diversos temas vitales no sólo para su patria sino para el continente americano y aún del mundo que le tocó vivir, la figura d Carrión sobresale hasta hoy en este panorama, más allá de posibles apreciaciones controvertibles, naturales en una personalidad de tan recias convicciones e integridad ética.Hombre público que ocupó importantes posiciones en la administración y la diplomacia del Ecuador y llegó a ser candidato a la vicepresidencia de la república, catedrático universitario, fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, propuso a sus compatriotas una meta histórica que ejemplificó con su propia vida, dedicada por entero al enriquecimiento de la cultura nacional.
Carrión logró reunir una extraordinaria biblioteca que en la actualidad pertenece al 'Centro Cultural Benjamín Carrión' de Quito. Esta biblioteca guarda aproximadamente 14.000 volúmenes y una serie de manuscritos y cartas suyas. Preocupado por defender la producción literaria latinoamericana y especialmente ecuatoriana, apoyó desinteresadamente el trabajo de muchos escritores, prologó numerosas obras y creó en la Casa de la Cultura una importante imprenta. A través de las letras Carrión combatió las dictaduras con obras de denuncia como El Mapa de América, que fue escrita es Francia y se publicó años más tarde en 1931, siendo ya una figura pública importante. Otras obras importantes son: Atahualpa, Los creadores de la nueva América, Unamuno, Gabriela, El Nuevo Relato ecuatoriano, Cartas al Ecuador, El santo del patíbulo, entre otras. Carrión recibió en vida múltiples homenajes y reconocimientos, que no se han interrumpido tras su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario